María Eugenia Elizabeth
Guadarrama Sotelo
AS14547411
Etapa 4
Eje 1
Actividad 3
Actualmente la educación está tendiendo
a orientarse a esquemas de redes de estudiantes y académicos centrados en el
aprendizaje y en el trabajo colegiado con importantes demandas de comunicación
y acceso efectivo a recursos de información.
La UNADM es una muestra de ello, ya que
su modelo educativo se sustenta en la educación en línea, generando una oferta
educativa flexible, pertinente y de mayor cobertura, basada en el estudiante
que desarrolle competencias académicas, para el trabajo y para toda la vida y
que al mismo tiempo permitan el logro de aprendizajes significativos
incorporando el uso inteligente de las tecnologías de la información y la
comunicación.
Para esto la UNADM nos ofrece un
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), que “es el conjunto de entornos de
interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa
curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un
sistema de administración de aprendizaje”1
Este AVA se basa en Moodle, que es “una
plataforma que gestiona diversas herramientas que te permiten trabajar e
interactuar en el aula de manera muy diversa.”2 Estas herramientas son
“programas, aplicaciones o, simplemente, instrucciones usadas para efectuar
otras tareas de modo más sencillo”2 Ahora bien, para poder entender mejor estas
herramientas del AVA, las describiré brevemente:
Pretende realizar una recopilación colaborativa,
donde se permite a todos los (las) participantes agregar comentarios a las
otras contribuciones.
Se usa para:
Recopilar
URL/libros/revistas sobre algún tema.
Compilar
proyectos de tipo portafolio electrónico.
Recopilar
conceptos acompañados de imágenes relativas, que se pueden orientar como una galería
de imágenes comentadas, o bien, como un glosario ilustrado.
Compartir
archivos.
Presentar
contenidos creados por los (las) estudiantes, como fotos/posters/sitios
web/poemas, para ser comentados o revisados por los (las) otros(as)
participantes. Ésta es personal.
Es una aplicación que da soporte a
discusiones u opiniones en línea, permitiendo a los (las) participantes
expresar sus ideas o comentarios respecto al tema tratado.
La finalidad del foro es intercambiar
con los (las) demás ideas, conocimientos y experiencias, sobre los temas de
estudio, bajo una línea de discusión, acompañado de tu docente en línea, quien
moderará las participaciones. Los criterios de moderación están definidos
previamente por las Normas de participación y Rúbrica de foro, que siempre
encontrarás en este tipo de actividad.
Es una actividad que se realiza en
colaboración con tus compañeros(as), y que tiene por objeto investigar
cualquier concepto relacionado con el tema que se está estudiando. Para ello,
se recomienda consultar diversas fuentes, incluyendo el material de apoyo de
cada asignatura, sin olvidar citar debidamente las fuentes bibliográficas y
electrónicas empleadas.
Una wiki es un documento compartido en
la red; una herramienta que permite a muchas personas participar en la edición
de un documento. Es una herramienta clave para generar conocimiento colectivo.
La web del wiki tiene una zona de acceso, y podrás participar libremente o no,
dependiendo del proyecto.
Blog
Un blog es una herramienta de
colaboración asincrónica que permite expresar ideas y poner contenidos en un
espacio dentro del aula virtual de una manera sencilla. En este espacio también
es posible recopilar cronológicamente textos o artículos.
La finalidad del blog es expresar ideas
y poner contenidos a disposición de otros(as) participantes en el aula,
permitiendo que otras personas añadan comentarios a las entradas iniciadas por
quien lo creó.
Gracias a esta herramienta, tu docente
en línea puede evaluar la aplicación de tus conocimientos y retroalimentarte.
Su forma de empleo está basada en la posibilidad de subir un solo archivo.
Asimismo, podrás encontrar instrumentos
de evaluación (rúbricas) que te serán de gran ayuda para realizar tu actividad.
Es una herramienta virtual para la
evaluación de tus conocimientos con mayor complejidad y, por ende, alta
ponderación.
El portafolio de evidencias es una forma
de evaluación que permite monitorear tu proceso de aprendizaje a través de la
integración de diversas evidencias elaboradas a lo largo de la asignatura.
Lo anterior significa que, en la mayoría
de las unidades, te encontrarás con un Portafolio de evidencias que mostrará la
evolución de tu proceso de aprendizaje, sustentado en la Escala de evaluación.
Su forma de empleo está basada en la posibilidad de subir dos archivos por
evidencia.
Fuera del aula se encuentran más
herramientas. Por ejemplo:
Google
La compañía Google tiene una serie de
productos que pueden ser muy útiles para tu aprendizaje, como el buscador
Google académico, o Blogger, con el cual podrás crear tu propio blog.
Es una plataforma de publicación
personal, libre y gratuita.
¿QUÉ
RELACIÓN TIENE EL AULA CON UN AVA?
La aula física y una AVA, son casi lo mismo
la diferencia es la estancia física y la estancia virtual dentro de una misma
aula, lo que si se debe buscar es hacer un ambiente de confort que nos brinde las
herramientas para lograr un buen aprendizaje, en donde el facilitador y los
docentes juegan un papel sumamente importante ya que la retro alimentación es
sumamente importante para ir avanzando y aprendiendo de la mano.
Y así obtener una buena enseñanza con el uso
adecuado de las herramientas informáticas, la comunicación e interacción con
nuestros compañeros es un factor que viene a reforzar el aprendizaje.
Fuentes electrónicas
1. AVA Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf
2. Moodle Recuperado de
http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-1/v4/U03.html#queSon
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