María Eugenia Elizabeth
Guadarrama Sotelo
AS14547411
Etapa 4
Eje 1
Actividad 4
Aprendizaje Invisible es el libro escrito por Cristobal Cobo
y John Moravec. Es una investigación a través de varios años,
tomando en cuenta el impacto de los avances de los medios tecnológicos y las
transformaciones en la educación formal, ya sea física o virtual, asi como
abordar los retos en materia educativa a los que nos enfrentamos.
Es un interesante concepto ‘ecología de la educación’, una apuesta por
el aprendizaje sostenible y global.
El libro es un estupendo material, que
contiene una mirada crítica a las estrategias de aprendizaje tradicionales con
la intención de adaptarlas a la realidad social y tecnológica. Adaptación que
pasa por la consideración de un ‘protoparadigma’, el aprendizaje
invisible.
Se publicó en abril de 2011 y nos muestra como a la hora de incorporar tecnologías en las aulas, no hay que mirar tanto
al futuro, sino aprender del pasado, porque se siguen cometiendo los mismos errores.
Es el mensaje que repite Cristóbal Cobo Romaní, investigador del Oxford
Internet Institute. Lo que propone es introducir nuevas formas de transmitir
los conocimientos, de combinarlos y de vincularlos al entorno, al tiempo que
dar cabida a competencias y habilidades adquiridas en otros contextos y que son
ignoradas. Estos son algunos de los elementos que conforman el paradigma que
describe, junto con John W. Moravec, en Aprendizaje invisible. Hacia una nueva
ecología de la educación.
“El
cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” [Plutarco].
Fuentes electrónica.
1.
Aprendizaje Invisible
http://www.portalcomunicacion.com/download/ainvisible_ext.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario