jueves, 22 de mayo de 2014

UnADM_Eje 1_Actividad 3





María Eugenia Elizabeth
Guadarrama Sotelo
AS14547411


Etapa 4


Eje 1


Actividad 3



 


Actualmente la educación está tendiendo a orientarse a esquemas de redes de estudiantes y académicos centrados en el aprendizaje y en el trabajo colegiado con importantes demandas de comunicación y acceso efectivo a recursos de información. 
La UNADM es una muestra de ello, ya que su modelo educativo se sustenta en la educación en línea, generando una oferta educativa flexible, pertinente y de mayor cobertura, basada en el estudiante que desarrolle competencias académicas, para el trabajo y para toda la vida y que al mismo tiempo permitan el logro de aprendizajes significativos incorporando el uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para esto la UNADM nos ofrece un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), que “es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje”1
Este AVA se basa en Moodle, que es “una plataforma que gestiona diversas herramientas que te permiten trabajar e interactuar en el aula de manera muy diversa.”2 Estas herramientas son “programas, aplicaciones o, simplemente, instrucciones usadas para efectuar otras tareas de modo más sencillo”2 Ahora bien, para poder entender mejor estas herramientas del AVA, las describiré brevemente:


      
Base de datos
Pretende realizar una recopilación colaborativa, donde se permite a todos los (las) participantes agregar comentarios a las otras contribuciones.
Se usa para:
*    Recopilar URL/libros/revistas sobre algún tema.
*    Compilar proyectos de tipo portafolio electrónico.
*    Recopilar conceptos acompañados de imágenes relativas, que se pueden orientar como una galería de imágenes comentadas, o bien, como un glosario ilustrado.
*    Compartir archivos.
*    Presentar contenidos creados por los (las) estudiantes, como fotos/posters/sitios web/poemas, para ser comentados o revisados por los (las) otros(as) participantes. Ésta es personal.


     Foro
Es una aplicación que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo a los (las) participantes expresar sus ideas o comentarios respecto al tema tratado.
La finalidad del foro es intercambiar con los (las) demás ideas, conocimientos y experiencias, sobre los temas de estudio, bajo una línea de discusión, acompañado de tu docente en línea, quien moderará las participaciones. Los criterios de moderación están definidos previamente por las Normas de participación y Rúbrica de foro, que siempre encontrarás en este tipo de actividad.




     Glosario
Es una actividad que se realiza en colaboración con tus compañeros(as), y que tiene por objeto investigar cualquier concepto relacionado con el tema que se está estudiando. Para ello, se recomienda consultar diversas fuentes, incluyendo el material de apoyo de cada asignatura, sin olvidar citar debidamente las fuentes bibliográficas y electrónicas empleadas.



         Wiki
Una wiki es un documento compartido en la red; una herramienta que permite a muchas personas participar en la edición de un documento. Es una herramienta clave para generar conocimiento colectivo. La web del wiki tiene una zona de acceso, y podrás participar libremente o no, dependiendo del proyecto.


    
   Blog
Un blog es una herramienta de colaboración asincrónica que permite expresar ideas y poner contenidos en un espacio dentro del aula virtual de una manera sencilla. En este espacio también es posible recopilar cronológicamente textos o artículos.

La finalidad del blog es expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros(as) participantes en el aula, permitiendo que otras personas añadan comentarios a las entradas iniciadas por quien lo creó.


   
Tareas
Gracias a esta herramienta, tu docente en línea puede evaluar la aplicación de tus conocimientos y retroalimentarte. Su forma de empleo está basada en la posibilidad de subir un solo archivo.

Asimismo, podrás encontrar instrumentos de evaluación (rúbricas) que te serán de gran ayuda para realizar tu actividad.


   Portafolio de evidencias
Es una herramienta virtual para la evaluación de tus conocimientos con mayor complejidad y, por ende, alta ponderación.

El portafolio de evidencias es una forma de evaluación que permite monitorear tu proceso de aprendizaje a través de la integración de diversas evidencias elaboradas a lo largo de la asignatura.
Lo anterior significa que, en la mayoría de las unidades, te encontrarás con un Portafolio de evidencias que mostrará la evolución de tu proceso de aprendizaje, sustentado en la Escala de evaluación. Su forma de empleo está basada en la posibilidad de subir dos archivos por evidencia.

Fuera del aula se encuentran más herramientas. Por ejemplo:

       Google
La compañía Google tiene una serie de productos que pueden ser muy útiles para tu aprendizaje, como el buscador Google académico, o Blogger, con el cual podrás crear tu propio blog.



    WordPress
Es una plataforma de publicación personal, libre y gratuita.






 ¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL AULA CON UN AVA?



    La aula física y una AVA, son casi lo mismo la diferencia es la estancia física y la estancia virtual dentro de una misma aula, lo que si se debe buscar es hacer un ambiente de confort que nos brinde las herramientas para lograr un buen aprendizaje, en donde el facilitador y los docentes juegan un papel sumamente importante ya que la retro alimentación es sumamente importante para ir avanzando y aprendiendo de la mano.

 
    Y así obtener una buena enseñanza con el uso adecuado de las herramientas informáticas, la comunicación e interacción con nuestros compañeros es un factor que viene a reforzar el aprendizaje.


Fuentes electrónicas

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