María Eugenia Elizabeth
Guadarrama Sotelo
AS14547411
Etapa 4
Eje 2
Razonamiento Lógico y Abstracto
Blog: http://eliunadmx.blogspot.mx/
La prueba
de Razonamiento Abstracto consiste en medir, en algún grado, la habilidad
de las personas frente a una serie de procesos lógicos cuyo objetivo es
determinar su secuencia.
Es por lo tanto, una prueba de aptitud o una prueba para medir la capacidad de razonar en forma abstracta de los estudiantes. Capacidad que han adquirido a través de las experiencias recibidas durante todo su proceso de aprendizaje, desde la primaria hasta el Bachillerato y de su experiencia cotidiana. Con este fin se utilizan diferentes procedimientos para medir dicha capacidad.
Para mejorar la capacidad de razonamiento es necesario conocer los diferentes métodos que se utilizan, entre los cuales existen el sistema de casillas horizontales y el sistema de combinación entre casillas horizontales y verticales.
A continuación se dan ejemplos resueltos de los dos métodos:
Es por lo tanto, una prueba de aptitud o una prueba para medir la capacidad de razonar en forma abstracta de los estudiantes. Capacidad que han adquirido a través de las experiencias recibidas durante todo su proceso de aprendizaje, desde la primaria hasta el Bachillerato y de su experiencia cotidiana. Con este fin se utilizan diferentes procedimientos para medir dicha capacidad.
Para mejorar la capacidad de razonamiento es necesario conocer los diferentes métodos que se utilizan, entre los cuales existen el sistema de casillas horizontales y el sistema de combinación entre casillas horizontales y verticales.
A continuación se dan ejemplos resueltos de los dos métodos:
EJEMPLOS DEL MÉTODO DE CASILLAS HORIZONTALES
Se da una serie de casillas horizontales con dibujos o figuras con ciertas variaciones, las cuales deben ser interpretadas o descubiertas por el estudiante, para que siga dichas variaciones mentalmente en las casillas dejadas en blanco y encontrar la posición de la última figura eligiendo la que corresponda entre cinco posibilidades dadas en forma separada.
Ejemplo Nº 1:
La figura es un cuadrado con un segmento y un círculo. Nótese el
segmento y el círculo giran de la primera casilla a la segunda al lado derecho
adyacente del cuadrado, con la particularidad de que el círculo cambia de
color, de modo que en la tercera casilla ha girado de nuevo y ha vuelto a su
color; si se sigue esta secuencia tendremos que en la cuarta casilla el
segmento y el círculo están al lado izquierdo del cuadrado y el círculo sería
negro. Por lo tanto al continuar con esta secuencia encontraremos que la quinta
casilla es igual a la primera casilla, la sexta igual a la segunda y así
sucesivamente, hasta encontrar que la respuesta correcta es la E.
Ejemplo Nº 2:
La figura
es un par de circunferencias unidas con un segmento, con una de las
circunferencias semisombreada. En la primera casilla se observa la circunferencia
del lado izquierdo semisombreado, la cual gira 90º en la segunda casilla,
siguiendo el curso de las manecillas del reloj. Después de este giro, la
región semisombreada salta al lado opuesto de la circunferencia del lado
derecho, repitiéndose el giro de 90º en la cuarta casilla y conservando la
dirección del giro. Se repite de nuevo el ciclo saltando la región
semisombreada, en la quinta casilla, al lado derecho opuesto de la
circunferencia del lado izquierdo. Si se sigue esta secuencia se encuentra que
la respuesta es la A.
Ejemplo Nº 3:
1 2 3 4 5
La secuencia correcta es:
A) 3, 5, 2, 4, 1
B) 4, 1, 5, 2, 3
C) 3, 2, 5, 4, 1
D) 1, 4, 5, 2, 3
E) 2, 1, 4, 5, 3
B) 4, 1, 5, 2, 3
C) 3, 2, 5, 4, 1
D) 1, 4, 5, 2, 3
E) 2, 1, 4, 5, 3
En este
sistema de ejercicios se utilizan generalmente hechos de la vida
cotidiana o algunos fenómenos físicos sencillos. Se trata de dar el hecho
en cinco casillas, en cada una de ellas se representa parte de la acción y en
forma desordenada. El objetivo del estudiante es determinar en forma ordenada
la secuencia de la acción.
En el
ejemplo anterior se observa un hecho cotidiano: es la hora de levantarse,
desayunar e ir a trabajar o estudiar. Nótese que en la casilla Nº 1 la mujer se
encuentra durmiendo y son las 6 AM, en la casilla Nº 4 la mujer se levanta y
son las 6 1/2 AM, en la casilla Nº 5 la mujer se está duchando (o bañando), y
en la casilla Nº 2 se encuentra desayunando y son las 7 AM; por último, en la
casilla Nº 3 la mujer sale de la casa; de aquí, pues, que el orden de la
secuencia es 1, 4, 5, 2, 3 y la respuesta correcta es la D.
Ejemplo Nº 4:
1 2 3 4 5
La secuencia correcta es:
A) 1, 4, 3, 5, 2
B) 3, 2, 1, 4, 5
C) 5, 2, 1, 4, 3
D) 4, 1, 3, 5, 2
E) 2, 5, 4, 1, 3
B) 3, 2, 1, 4, 5
C) 5, 2, 1, 4, 3
D) 4, 1, 3, 5, 2
E) 2, 5, 4, 1, 3
En este ejemplo se observa un deporte de natación, clavados. El hombre
está preparado, va al trampolín, sube, se prepara para el lanzamiento y
finalmente se lanza. La secuencia es, pues, 4, 1, 3, 5, 2. Respuesta correcta
D.
Ejemplo Nº 5:
Ejemplo Nº 5:
OZ XN MX ZR?
Las letras correspondientes al interrogante son:
A) ZRM
B) XZ
C) ZR
D) ZNM
E) XNZ
B) XZ
C) ZR
D) ZNM
E) XNZ
En este ejemplo se observan cinco figuras y una de ellas con
interrogante. El objetivo de esta clase de prueba consiste en encontrar las
letras que corresponden a la última figura. Estas letras se encuentran de
acuerdo a las asociaciones o interpretaciones que se hagan de las figuras
anteriores y cuyas letras que aparecen debajo de cada figura representa la
acción de ellas. Para este caso:
ZO: Pato
nadando XM: Mujer saltando
XN: Hombre corriendo ZR: Perro caminando
De aquí que X representa al género humano y Z a los animales. Por lo tanto en la figura del interrogante se observa un caballo (corresponde a la Z) que está saltando, pero para esta acción el caballo debe correr para coger el impulso para saltar. Las letras que le corresponden deben ser: ZNM (caballo corriendo y saltando). Estas letras corresponden la distractor D.
XN: Hombre corriendo ZR: Perro caminando
De aquí que X representa al género humano y Z a los animales. Por lo tanto en la figura del interrogante se observa un caballo (corresponde a la Z) que está saltando, pero para esta acción el caballo debe correr para coger el impulso para saltar. Las letras que le corresponden deben ser: ZNM (caballo corriendo y saltando). Estas letras corresponden la distractor D.
Ejemplo Nº 6:
Este tipo de prueba consiste en medir la capacidad de observación del
estudiante. Consiste en dar tres figuras geométricas, en diferentes posiciones,
que en este caso llamaremos Figura 1, Figura 2 y Figura 3, e identificar si
todas son iguales; si son diferentes o si dos de ellas son iguales; que se
contesta de acuerdo con las siguientes opciones:
A) Las tres figuras son iguales
B) Sólo 1 y 2 son iguales
C) Sólo 1 y 3 son iguales
D) Sólo 2 y 3 son iguales
E) Las tres figuras son desiguales
A) Las tres figuras son iguales
B) Sólo 1 y 2 son iguales
C) Sólo 1 y 3 son iguales
D) Sólo 2 y 3 son iguales
E) Las tres figuras son desiguales
Para este
ejemplo, observando detenidamente sólo 1 y 3 son iguales, ya que la figura 3
sólo esta invertida, mientras que la figura 2, que esta ladeada,
difiere de la figura 1 en dos bloques (el bloque del lado izquierdo colocado
sobre el bloque inferior y el bloque ubicado en la posición
superior de la Figura 1). De acuerdo con esto, la respuesta es la C.
Se contesta de acuerdo con:
A) Las tres figuras son iguales
B) Sólo 1 y 2 son iguales
C) Sólo 1 y 3 son iguales
D) Sólo 2 y 3 son iguales
E) Las tres son desiguales
B) Sólo 1 y 2 son iguales
C) Sólo 1 y 3 son iguales
D) Sólo 2 y 3 son iguales
E) Las tres son desiguales
Observe detenidamente y encontrará que las tres figuras son iguales, lo
único que difiere entre ellas es la posición. Respuesta A.
Planteamiento 1
Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de
la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot.
De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a
Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una
competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un
caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).
Se sabe que:
·
El caballero de caballo
blanco toma el camino D.
·
El camino D y B
presentan muchas dificultades, al contrario de
A y C, que son caminos más sencillos.
·
El caballero de caballo
marrón toma el camino A.
·
Gauvain toma el camino
B.
·
Al estar muy cansados,
Lanzarote y el caballero de caballo
Negro toman los caminos más sencillos.
·
Antes de comenzar la
competencia, el rey Arturo, Gauvain y
Lanzarote escucha al caballero de caballo negro tocar la lira.
·
¿Cuál es el color del caballo del rey
Arturo y por qué camino se va Tristán?
Resolución:
1.- Esto quiere decir que llegaron primero al castillo de Camelot , El
caballero Lanzarote en el caballo Marrón y por el camino A. El caballero
Tristán llego en el caballo Negro por el camino C.
2.- Quienes se vinieron por el camino difícil para llegar al castillo de
Camelot y llegaron tarde, fueron El Rey Arturo quien venía en el caballo Blanco
y por el camino D. El caballero Tristán llego en el caballo Negro por el camino
C.
Planteamiento 2
Almorzaban juntos 3 políticos, el
señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata Blanca,
otro corbata Roja y el otro, corbata Amarilla, pero no necesariamente en ese
orden.
-“Es curioso”- dijo el señor de
corbata roja – Nuestros apellidos son iguales que nuestras corbatas, pero
ninguno lleva la que corresponde al suyo.”
-“tiene usted razón”- dijo el señor
blanco.
¿De qué color llevaba la corbata el
señor Amarillo, el señor Rojo y el señor
Blanco, respectivamente?
a) Blanco, rojo, amarillo
b) Rojo, amarillo, blanco
c) Amarillo, blanco, rojo
d) Rojo, blanco, amarillo
e) Blanco, amarillo, rojo
Resolución:
1.- Es la letra D, ya que el señor de Amarillo lleva la corbata Roja, el
señor de Rojo lleva la corbata Blanca y el señor de Blanco lleva la Corbata
Amarilla.
EJEMPLOS DEL
MÉTODO DE COMBINACIÓN ENTRE CASILLAS HORIZONTALES Y VERTICALES
Este
método consiste en saber asociar las figuras verticales y horizontales y tratar
de designar la figura correspondiente a XY o al interrogante con una de las
cinco figuras A, B, C, D, E, que se dan por separado.
Para este
ejemplo RS: negro de dos patas; SX: blanco de dos patas, lo que significa que
lo común entre RS y SX son dos patas con cambio de color.
Ahora, RS:
negro de dos patas; RY: negro de cuatro patas, o sea que
verticalmente tienen de común el color negro y pasando de dos patas a cuatro,
de donde XY debe ser blanco de cuatro patas, que buscada entre las figuras que
se dan por separado es la B: gato blanco de cuatro patas; ya que es la única
que cumple las asociaciones anteriores.
APTITUD
MECÁNICA
Este tipo de pruebas mide en alto grado la aptitud especial y la
comprensión mecánica. Evalúa ciertos aspectos de la inteligencia técnica y de
las habilidades relacionadas con la precisión y rapidez manual.
Estos dos aspectos: La inteligencia espacial y la rapidez manual se
aplican especialmente a poblaciones de operarios y profesionales de oficios
mecánicos, para medir la comprensión espacial y mecánica de un aparato y de los
efectos de la fuerza.
Razonamiento es
el proceso y el resultado de
razonar. Este verbo se refiere a la actividad de la mente que
permite estructurar y organizar pensamientos para desarrollar una conclusión.
De acuerdo a la
forma en que se lleva a cabo esta actividad mental, es
El adjetivo (abstracto) se refiere a aquello
que excluye al sujeto o
que no desea lograr la representación de algo concreto. A nivel filosófico, la abstracción es la operación
que consiste en aislar, de
manera conceptual, una propiedad específica de un objeto, dejando de lado el
resto de las propiedades.
La idea de razonamiento abstracto se emplea para nombrar al proceso que
posibilita que una persona resuelva problemas de tipo lógico. Este razonamiento permite
partir de una determinada situación y deducir consecuencias de ésta.
Razonamiento
En sentido
amplio, se entiende por razonamiento a la facultad
que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera
consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas
necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de
diferentes tipos de razonamiento:
·
El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde
con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un
razonamiento.
·
El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante el
cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la
falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica,
de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del
razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento
expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como
hipótesis. Es posible distinguir
entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo(donde interviene la
probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
Razonamiento lógico
En un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al
proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un
conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las
premisas y aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún
es un razonamiento en sentido amplio, no en el sentido de la lógica. Los
razonamientos pueden ser válidos correctos o no válidos incorrectos dando por
todo.
En general, se considera válido un razonamiento cuando sus
premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el
significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de un
razonamiento no deductivo no podemos hablar de validez sino de
"fortaleza" o "debilidad" del razonamiento dependiendo de
la solidez de las premisas, la conclusión podrá ser más o menos probable pero
jamás necesaria, solo es aplicable el término "válido" a
razonamientos del tipo deductivo. En el caso del razonamiento deductivo, el
razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente
la verdad de la conclusión.
Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen
serlo, se denominan falacias.
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos
sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar
razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como
en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos.
El término razonamiento es el punto de separación entre el
instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo.
Por otro lado el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio,
el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
Significado
de Abstracto
Qué es Abstracto:
Abstracto es todo lo que resulta de una abstracción de un destacamento
o aislamiento. Es lo que existe sólo en idea, en concepto, en
la mente.
En la filosofía, abstracto es toda representación que no corresponde a ningún dato sensorial o concepto. Es lo que es de comprensión difícil.
En sentido figurado, abstracto significa distraído, absorto. En sentido coloquial, significa algo vago, impreciso. Se utiliza normalmente la expresión "es pura abstracción" para definir algo que tiene una importancia limitada.
En gramática, los sustantivos abstractos son los que designan acciones, cualidades o estados, y que no tienen existencia física propia, sólo existen en la concepción de la mente. Ejemplos: la bondad, la belleza, la justicia, el amor, la ira, etc.
En la filosofía, abstracto es toda representación que no corresponde a ningún dato sensorial o concepto. Es lo que es de comprensión difícil.
En sentido figurado, abstracto significa distraído, absorto. En sentido coloquial, significa algo vago, impreciso. Se utiliza normalmente la expresión "es pura abstracción" para definir algo que tiene una importancia limitada.
En gramática, los sustantivos abstractos son los que designan acciones, cualidades o estados, y que no tienen existencia física propia, sólo existen en la concepción de la mente. Ejemplos: la bondad, la belleza, la justicia, el amor, la ira, etc.
Un objeto abstracto es un objeto que no posee materia,
pero sobre el que se pueden definir acciones.
Un juego abstracto es todo aquel juego en el que no existe un
tema o ambientación asociado. Los elementos de juego, como fichas, dados,
tablero, etc., no representan el comportamiento y características de seres u
objetos reales ni imaginarios. Los juegos que tienen un tema o ambiente, son juegos temáticos.
En matemáticas, el álgebra abstracta estudia las estructuras
algebraicas como las de grupo, anillo, cuerpo o espacio vectorial. Los elementos
combinados por diversas operaciones generalmente no son interpretables como
números. Es diferente del algebra
elemental y del álgebra que estudia los números reales y los números
complejos.
Donde lo más destacado era la negación de la lógica y la
apreciación y valorización del pensamiento abstracto.
Hasta el latín tenemos que retrotraernos pues es en dicha lengua
donde encontramos el origen etimológico del término que ahora vamos a estudiar. ABSTRACTO, que procede de abstractus.
Un vocablo este que está compuesto por el prefijo abs-,
que equivale a “separación”, y por la palabra tractus que
puede traducirse como “trecho”.
El pensamiento abstracto supone
la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de
cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en
partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma
realidad, por ejemplo.
De esta forma,
el pensamiento abstracto permite discernir las propiedades comunes, planear y
asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente.
Fuente de información
5.-
http://definicion.de/pensamiento-abstracto/
Eli Guadarrama
Hola! Es increíble la manera en la cual se puede desarrollar la lógica.
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