María Eugenia Elizabeth
Guadarrama Sotelo
AS14547411
Etapa 4
Eje 3
Actividad 4
Caso Pasó de Noche
Caso
Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso
de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México, los
investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su
historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:
1.
-
Estudiantes sobresalientes
2.- Estudiantes con bajo rendimiento académico
Cuando entrevistaron al primer
estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la
educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información
que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora
menciona que va a clases pero no puede concentrarse y estudia pero no se le
“pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas
estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan
uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de
información y repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes,
acostumbra estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es
que si se le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto
completo.
Otra estrategia que suele
utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y
toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que
tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos,
pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el
contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado
o “echando relajo”.
Por otro lado, en la
entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía estudiar
repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el
material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde
procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a
clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar
lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de
abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar
aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar
preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura.
Además, frecuentemente,
realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar el material
de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le
permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada
asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele
hacerlo después de clases diariamente.
Además, está consciente de que la forma
de abordar el estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que se
trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar
ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata
de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores gráficos son una
estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le
dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al
profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles
y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y
realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias
metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que
acabas de leer, completa el siguiente andamio. A continuación se incluyen
algunas preguntas; no es necesario que las respondas, sólo son una guía que te
facilitarán la comprensión del caso y te servirán para llenar el andamio.
1. ¿Qué factores consideras que dificultan el
aprendizaje de ambos estudiantes?
R: La falta de concentración y el interés de cada uno
por el estudio, además los hábitos de estudio.
2. ¿Qué factores facilitan su aprendizaje?
R: en relación al joven B, que siempre ha leído e
informando mas ampliamente sobre los temas que va a realizar en la escuela
3. ¿Qué tipo de estrategias cognitivas identificas en
cada caso?
R: La concentración y los malos hábitos que nos vamos
formando día a día, por comodidad, sin darnos cuenta del gran error que
cometemos.
4. ¿Es correcta la forma y el momento en que ambos
estudiantes utilizan estas estrategias?
R: No porque al joven A, le ha ido muy mal en los estudios
después de ser uno de los mejores alumnos en la primaria, en algún momento tuvo
que haber algún factor que lo desviara de su verdadero empeño, mientras que al
joven B, desde casa le inculcaron el buen hábito del estudio.
5. ¿En ambos casos puedes identificar si existe un
proceso de metacognición?
R: Lamentablemente en este momento no, ya que el joven
B, si lo lleva a cabo, mientras el joven A, no ah podido retomar su camino
escolar.
Estudiante A
|
Estudiante B
|
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Factores
que facilitan el aprendizaje
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En
este caso sería, tener un buen tutor que le ayudara a retomar su curso
escolar.
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Sus
buenos hábitos de estudio, los cuales le han ayudado a lograr sus metas
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Factores
que dificultan el aprendizaje
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En
el joven A, podría ser uno de los más importantes el entorno familiar, así
como que sus interese, ahora son los video juegos o los amigo.
|
En
realidad el joven B, no tendría mayor problema ya que tiene fijadas, sus
metas escolares, además del apoyo familia.
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Tipos
de estrategias cognitivas utilizadas
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La tención. La adquisición, comprensión, retención y transformación.
Personalización y control. Recuperan la generalización, evaluación y mejor
desempeño del estudiante.
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Las estrategias son conductas u
operaciones mentales. Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está
relacionado con una meta. Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.
Los procesos que mejor representan los sucesos internos presentes en el acto
de aprender son: Sensibilización,
motivación, emoción y
actitudes.
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Uso
de estrategias metacognitivas
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El joven A,
lamentablemente no tiene. Las
estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas,
las cognitivas y las socio
afectivas).
Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para
planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.
A
diferencia de las cognitivas,
estas estrategias permiten al aprendiente observar su propio proceso, son
externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje.
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Conforman un tipo especial
de conocimiento por parte del aprendiente, que algunos autores han
caracterizado como un triple conocimiento: referido a la tarea de
aprendizaje, referido a las estrategias de aprendizaje y referido al sujeto
del aprendizaje. En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber
cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo, sus emociones, sus sentimientos,
sus actitudes, sus aptitudes. el detenerse
a reconocer el objetivo y finalidad de un ejercicio o tarea que se vaya a
realizar (distinguiendo, por ejemplo, entre uno que sirve para el
enriquecimiento del vocabulario mediante la lectura de un texto y otro que
sirve para el perfeccionamiento de la comprensión lectora)
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Fuentes de
información
me parece un buen trabajo salvo el cuadro q me confundio un poco, espero que visites mi blog mañana cuando suba mi tarea la direccion mercedvalladares.wordpress.com
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