domingo, 15 de junio de 2014

UnadM_MARIA EUGENIA ELIZABETH GUADARRAMA SOTELO, RAZONAMIENTO LÓGICO Y ABSTRACTO, EJE 2, ACTIVIDAD 5.



María Eugenia Elizabeth
Guadarrama Sotelo
AS14547411

Etapa 4

Eje 2

Actividad 5

Razonamiento Lógico y Abstracto

Blog: http://eliunadmx.blogspot.mx/



La prueba de Razonamiento Abstracto consiste en medir, en algún grado, la habilidad de las personas frente a una serie de procesos lógicos cuyo objetivo es determinar su secuencia.
Es por lo tanto, una prueba de aptitud o una prueba para medir la capacidad de razonar en forma abstracta de los estudiantes. Capacidad que han adquirido a través de las experiencias recibidas durante todo su proceso de aprendizaje, desde la primaria hasta el Bachillerato y de su experiencia cotidiana. Con este fin se utilizan diferentes procedimientos para medir dicha capacidad.
Para mejorar la capacidad de razonamiento es necesario conocer los diferentes métodos que se utilizan, entre los cuales existen el sistema de casillas horizontales y el sistema de combinación entre casillas horizontales y verticales.
A continuación se dan ejemplos resueltos de los dos métodos:

EJEMPLOS DEL MÉTODO DE CASILLAS HORIZONTALES

Se da una serie de casillas horizontales con dibujos o figuras con ciertas variaciones, las cuales deben ser interpretadas o descubiertas por el estudiante, para que siga dichas variaciones mentalmente en las casillas dejadas en blanco y encontrar la posición de la última figura eligiendo la que corresponda entre cinco posibilidades dadas en forma separada.

Ejemplo Nº 1:
La figura es un cuadrado con un segmento y un círculo. Nótese el segmento y el círculo giran de la primera casilla a la segunda al lado derecho adyacente del cuadrado, con la particularidad de que el círculo cambia de color, de modo que en la tercera casilla ha girado de nuevo y ha vuelto a su color; si se sigue esta secuencia tendremos que en la cuarta casilla el segmento y el círculo están al lado izquierdo del cuadrado y el círculo sería negro. Por lo tanto al continuar con esta secuencia encontraremos que la quinta casilla es igual a la primera casilla, la sexta igual a la segunda y así sucesivamente, hasta encontrar que la respuesta correcta es la E.


Ejemplo Nº 2:
La figura es un par de circunferencias unidas con un segmento, con una de las circunferencias semisombreada. En la primera casilla se observa la circunferencia del lado izquierdo semisombreado, la cual gira 90º en la segunda casilla, siguiendo el curso de las manecillas del reloj. Después de este giro, la región semisombreada salta al lado opuesto de la circunferencia del lado derecho, repitiéndose el giro de 90º en la cuarta casilla y conservando la dirección del giro. Se repite de nuevo el ciclo saltando la región semisombreada, en la quinta casilla, al lado derecho opuesto de la circunferencia del lado izquierdo. Si se sigue esta secuencia se encuentra que la respuesta es la A.


Ejemplo Nº 3:
1 2 3 4 5
La secuencia correcta es:
A) 3, 5, 2, 4, 1
B) 4, 1, 5, 2, 3
C) 3, 2, 5, 4, 1
D) 1, 4, 5, 2, 3
E) 2, 1, 4, 5, 3
En este sistema de ejercicios se utilizan generalmente hechos de la vida cotidiana o algunos fenómenos físicos sencillos. Se trata de dar el hecho en cinco casillas, en cada una de ellas se representa parte de la acción y en forma desordenada. El objetivo del estudiante es determinar en forma ordenada la secuencia de la acción.
En el ejemplo anterior se observa un hecho cotidiano: es la hora de levantarse, desayunar e ir a trabajar o estudiar. Nótese que en la casilla Nº 1 la mujer se encuentra durmiendo y son las 6 AM, en la casilla Nº 4 la mujer se levanta y son las 6 1/2 AM, en la casilla Nº 5 la mujer se está duchando (o bañando), y en la casilla Nº 2 se encuentra desayunando y son las 7 AM; por último, en la casilla Nº 3 la mujer sale de la casa; de aquí, pues, que el orden de la secuencia es 1, 4, 5, 2, 3 y la respuesta correcta es la D.
Ejemplo Nº 4:
1 2 3 4 5
La secuencia correcta es:
A) 1, 4, 3, 5, 2
B) 3, 2, 1, 4, 5
C) 5, 2, 1, 4, 3
D) 4, 1, 3, 5, 2
E) 2, 5, 4, 1, 3
En este ejemplo se observa un deporte de natación, clavados. El hombre está preparado, va al trampolín, sube, se prepara para el lanzamiento y finalmente se lanza. La secuencia es, pues, 4, 1, 3, 5, 2. Respuesta correcta D.
Ejemplo Nº 5:
OZ XN MX ZR?
Las letras correspondientes al interrogante son:
A) ZRM
B) XZ
C) ZR
D) ZNM
E) XNZ
En este ejemplo se observan cinco figuras y una de ellas con interrogante. El objetivo de esta clase de prueba consiste en encontrar las letras que corresponden a la última figura. Estas letras se encuentran de acuerdo a las asociaciones o interpretaciones que se hagan de las figuras anteriores y cuyas letras que aparecen debajo de cada figura representa la acción de ellas. Para este caso:
ZO: Pato nadando XM: Mujer saltando
XN: Hombre corriendo ZR: Perro caminando
De aquí que X representa al género humano y Z a los animales. Por lo tanto en la figura del interrogante se observa un caballo (corresponde a la Z) que está saltando, pero para esta acción el caballo debe correr para coger el impulso para saltar. Las letras que le corresponden deben ser: ZNM (caballo corriendo y saltando). Estas letras corresponden la distractor D.
Ejemplo Nº 6:
Este tipo de prueba consiste en medir la capacidad de observación del estudiante. Consiste en dar tres figuras geométricas, en diferentes posiciones, que en este caso llamaremos Figura 1, Figura 2 y Figura 3, e identificar si todas son iguales; si son diferentes o si dos de ellas son iguales; que se contesta de acuerdo con las siguientes opciones:
A) Las tres figuras son iguales
B) Sólo 1 y 2 son iguales
C) Sólo 1 y 3 son iguales
D) Sólo 2 y 3 son iguales
E) Las tres figuras son desiguales
Para este ejemplo, observando detenidamente sólo 1 y 3 son iguales, ya que la figura 3 sólo esta invertida, mientras que la figura 2, que esta ladeada, difiere de la figura 1 en dos bloques (el bloque del lado izquierdo colocado sobre el bloque inferior y el bloque ubicado en la posición superior de la Figura 1). De acuerdo con esto, la respuesta es la C.


Ejemplo Nº 7:
Se contesta de acuerdo con:
A) Las tres figuras son iguales
B) Sólo 1 y 2 son iguales
C) Sólo 1 y 3 son iguales
D) Sólo 2 y 3 son iguales
E) Las tres son desiguales
Observe detenidamente y encontrará que las tres figuras son iguales, lo único que difiere entre ellas es la posición. Respuesta A.
Planteamiento 1
Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).     

         Se sabe que:        
·           El caballero de caballo blanco toma el camino D. 
·           El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de    
  A y C, que son caminos más sencillos.   
·           El caballero de caballo marrón toma el camino A.         
·           Gauvain toma el camino B.       
·           Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo    
  Negro toman los caminos más sencillos.         
·           Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y  
  Lanzarote escucha al caballero de caballo negro tocar la lira. 
·        ¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?


 Resolución:
1.- Esto quiere decir que llegaron primero al castillo de Camelot , El caballero Lanzarote en el caballo Marrón y por el camino A. El caballero Tristán llego en el caballo Negro por el camino C.
2.- Quienes se vinieron por el camino difícil para llegar al castillo de Camelot y llegaron tarde, fueron El Rey Arturo quien venía en el caballo Blanco y por el camino D. El caballero Tristán llego en el caballo Negro por el camino C.
Planteamiento 2
Almorzaban juntos 3 políticos, el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata Blanca, otro corbata Roja y el otro, corbata Amarilla, pero no necesariamente en ese orden.
-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja – Nuestros apellidos son iguales que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo.”
-“tiene usted razón”- dijo el señor blanco.
¿De qué color llevaba la corbata el señor  Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
a)   Blanco, rojo, amarillo
b)   Rojo, amarillo, blanco
c)     Amarillo, blanco, rojo
d)   Rojo, blanco, amarillo
e)    Blanco, amarillo, rojo
Resolución:
1.- Es la letra D, ya que el señor de Amarillo lleva la corbata Roja, el señor de Rojo lleva la corbata Blanca y el señor de Blanco lleva la Corbata Amarilla.


EJEMPLOS DEL MÉTODO DE COMBINACIÓN ENTRE CASILLAS HORIZONTALES Y VERTICALES
Este método consiste en saber asociar las figuras verticales y horizontales y tratar de designar la figura correspondiente a XY o al interrogante con una de las cinco figuras A, B, C, D, E, que se dan por separado.
Para este ejemplo RS: negro de dos patas; SX: blanco de dos patas, lo que significa que lo común entre RS y SX son dos patas con cambio de color.
Ahora, RS: negro de dos patas; RY: negro de cuatro patas, o sea que verticalmente tienen de común el color negro y pasando de dos patas a cuatro, de donde XY debe ser blanco de cuatro patas, que buscada entre las figuras que se dan por separado es la B: gato blanco de cuatro patas; ya que es la única que cumple las asociaciones anteriores.
APTITUD MECÁNICA
Este tipo de pruebas mide en alto grado la aptitud especial y la comprensión mecánica. Evalúa ciertos aspectos de la inteligencia técnica y de las habilidades relacionadas con la precisión y rapidez manual.
Estos dos aspectos: La inteligencia espacial y la rapidez manual se aplican especialmente a poblaciones de operarios y profesionales de oficios mecánicos, para medir la comprensión espacial y mecánica de un aparato y de los efectos de la fuerza.
Razonamiento es el proceso y el resultado de razonar. Este verbo se refiere a la actividad de la mente que permite estructurar y organizar pensamientos para desarrollar una conclusión.
De acuerdo a la forma en que se lleva a cabo esta actividad mental, es
posible reconocer diferentes tipos de razonamientos, como el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo  y otros. En este momento llega el turno de analizar el razonamiento abstracto.
El adjetivo (abstracto) se refiere a aquello que excluye al sujeto o que no desea lograr la representación de algo concreto. A nivel filosófico, la abstracción es la operación que consiste en aislar, de manera conceptual, una propiedad específica de un objeto, dejando de lado el resto de las propiedades.
La idea de razonamiento abstracto se emplea para nombrar al proceso que posibilita que una persona resuelva problemas de tipo lógico. Este razonamiento permite partir de una determinada situación y deducir consecuencias de ésta.

Razonamiento

En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
·         El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
·         El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante el cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo(donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.

Razonamiento lógico

En un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento en sentido amplio, no en el sentido de la lógica. Los razonamientos pueden ser válidos correctos o no válidos incorrectos dando por todo.
En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo no podemos hablar de validez sino de "fortaleza" o "debilidad" del razonamiento dependiendo de la solidez de las premisas, la conclusión podrá ser más o menos probable pero jamás necesaria, solo es aplicable el término "válido" a razonamientos del tipo deductivo. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.
Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias.
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos.
El término razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.

Significado de Abstracto

Qué es Abstracto:

Abstracto es todo lo que resulta de una abstracción de un destacamento o aislamiento. Es lo que existe sólo en idea, en concepto, en la mente.

En la filosofía, abstracto es toda representación que no corresponde a ningún dato sensorial o concepto. Es lo que es de comprensión difícil.

En sentido figurado, abstracto significa distraído, absorto. En sentido coloquial, significa algo vago, impreciso. Se utiliza normalmente la expresión "es pura abstracción" para definir algo que tiene una importancia limitada.

En gramática, los sustantivos abstractos son los que designan acciones, cualidades o estados, y que no tienen existencia física propia, sólo existen en la concepción de la mente. Ejemplos: la bondad, la belleza, la justicia, el amor, la ira, etc.
Un objeto abstracto es un objeto que no posee materia, pero sobre el que se pueden definir acciones.
Un juego abstracto es todo aquel juego en el que no existe un tema o ambientación asociado. Los elementos de juego, como fichas, dados, tablero, etc., no representan el comportamiento y características de seres u objetos reales ni imaginarios. Los juegos que tienen un tema o ambiente, son juegos temáticos.
En matemáticas, el álgebra abstracta estudia las estructuras algebraicas como las de grupo, anillo, cuerpo o espacio vectorial. Los elementos combinados por diversas operaciones generalmente no son interpretables como números. Es diferente del algebra elemental y del álgebra que estudia los números reales y los números complejos.
Donde lo más destacado era la negación de la lógica y la apreciación y valorización del pensamiento abstracto.

Hasta el latín tenemos que retrotraernos pues es en dicha lengua donde encontramos el origen etimológico del término que ahora vamos a estudiar. ABSTRACTO, que procede de abstractus. Un vocablo este que está compuesto por el prefijo abs-, que equivale a “separación”, y por la palabra tractus que puede traducirse como “trecho”.
El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad, por ejemplo.
De esta forma, el pensamiento abstracto permite discernir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente


Fuente de información

5.- http://definicion.de/pensamiento-abstracto/

Eli Guadarrama

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