jueves, 26 de junio de 2014

UnADM_MARIA EUGENIA ELIZABETH GUADARRAMA SOTELO, CASO PASÒ DE NOCHE, EJE 3, ACTIVIDAD 4



María Eugenia Elizabeth
Guadarrama Sotelo
AS14547411

Etapa 4

Eje 3

Actividad 4

Caso Pasó de Noche





Caso
Pasó de Noche


En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:

1.      - Estudiantes sobresalientes
2.- Estudiantes con bajo rendimiento académico


Cuando entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto completo.

Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.

Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura.


Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. 

Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.

Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.


Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas


Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas, sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para llenar el andamio.


1.      ¿Qué factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
R: La falta de concentración y el interés de cada uno por el estudio, además los hábitos de estudio.
2.    ¿Qué factores facilitan su aprendizaje?
R: en relación al joven B, que siempre ha leído e informando mas ampliamente sobre los temas que va a realizar en la escuela
3.    ¿Qué tipo de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
R: La concentración y los malos hábitos que nos vamos formando día a día, por comodidad, sin darnos cuenta del gran error que cometemos.
4.    ¿Es correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
R: No porque al joven A, le ha ido muy mal en los estudios después de ser uno de los mejores alumnos en la primaria, en algún momento tuvo que haber algún factor que lo desviara de su verdadero empeño, mientras que al joven B, desde casa le inculcaron el buen hábito del estudio.
5.    ¿En ambos casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?
R: Lamentablemente en este momento no, ya que el joven B, si lo lleva a cabo, mientras el joven A, no ah podido retomar su camino escolar.


Estudiante A
Estudiante B
Factores que facilitan el aprendizaje
En este caso sería, tener un buen tutor que le ayudara a retomar su curso escolar.
Sus buenos hábitos de estudio, los cuales le han ayudado a lograr sus metas
Factores que dificultan el aprendizaje
En el joven A, podría ser uno de los más importantes el entorno familiar, así como que sus interese, ahora son los video juegos o los amigo.
En realidad el joven B, no tendría mayor problema ya que tiene fijadas, sus metas escolares, además del apoyo familia.
Tipos de estrategias cognitivas utilizadas
La tención. La adquisición, comprensión, retención y transformación. Personalización y control. Recuperan la generalización, evaluación y mejor desempeño del estudiante.






Las estrategias son conductas u operaciones mentales. Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta. Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje. Los procesos que mejor representan los sucesos internos presentes en el acto de aprender son: Sensibilización, motivación, emoción y actitudes.
Uso de estrategias metacognitivas
El joven A, lamentablemente no tiene. Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socio afectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.
A diferencia de las cognitivas, estas estrategias permiten al aprendiente observar su propio proceso, son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje.
Conforman un tipo especial de conocimiento por parte del aprendiente, que algunos autores han caracterizado como un triple conocimiento: referido a la tarea de aprendizaje, referido a las estrategias de aprendizaje y referido al sujeto del aprendizaje. En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, sus actitudes, sus aptitudes. el detenerse a reconocer el objetivo y finalidad de un ejercicio o tarea que se vaya a realizar (distinguiendo, por ejemplo, entre uno que sirve para el enriquecimiento del vocabulario mediante la lectura de un texto y otro que sirve para el perfeccionamiento de la comprensión lectora)

Fuentes de información


1 comentario:

  1. me parece un buen trabajo salvo el cuadro q me confundio un poco, espero que visites mi blog mañana cuando suba mi tarea la direccion mercedvalladares.wordpress.com

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